Desde Chantada nos fuimos a ver Os Pendellos de Agolada pertenecientes a la comarca del Deza en la provincia de Pontevedra .
Fue uno de los lugares mas emblemáticos de Galicia, punto de encuentro comercial de las cuatro provincias, en el se reunían para vender su ganado y productos típicos de elaboración propia.
Estas construcciones datan del siglo XVIII , los pendellos son de piedra con tejados curvos y de arcilla que se colocaba sobre vigas de madera de castaño por que eran muy robustas, las casas se construían con muros ciegos sin apenas ventanas apenas una o un par) para conservar el calor en invierno y el frescor en verano, hay tres tipos de Pendellos, están los de exposición para mostrar los productos a la venta, los comedor para dar cuenta de las viandas cocinadas en las lareiras y luego estarían los destinados al hospedaje lugar de descanso tras el largo día, pues luego quedaba la larga vuelta al destino.
A finales de los años 70 este mercado llegaría a su fin ya que desde entonces es montado en las calles como los conocemos actualmente , en el año 1985 fueron declarados Monumento Histórico Artístico y se fueron restaurando muchos de ellos.
Aquí os dejo un enlace interesante https://www.youtube.com/watch?v=k4XrfOpmVaM
En el año 1977 de destruyeron doce pendellos en el Paseo da Parranda y en el año después otros once para construir el edificio actual del ayuntamiento.
Plano de os Pendellos los restaurados y los que se van a restaurar.
Fuente de la Alameda, este fuente fue construida por un obrador de empleo en 2001, cuenta con un motivo de una cabeza de bovino de la cual brota agua y cae en una pila en forma de concha, el agua no cuenta con garantías sanitarias, al lado de la fuente destaca de parasol de hormigón y pizarra donde atar a los animales y que puedan estar estos a la sombra.














No hay comentarios:
Publicar un comentario